El balón intragástrico es un método sin cirugía eficaz para la pérdida de peso que ha tomado una gran popularidad registrando miles de casos de éxito alrededor del mundo.

Es un proceso de 15-20 minutos que consiste en colocar un balón de silicona plegado vía oral, el cual dentro del estómago se llena de azul de metileno entre 500-600 mililitros.

Consecuentemente, estimula las paredes de la mucosa gástrica mandando señales de saciedad para sentirse lleno rápidamente. Muy similar a la función de la cirugia bariatrica Manga Gastrica.

El tratamiento dura 6 meses donde gracias a la ayuda del balón gástrico el paciente lograra adaptarse a nuevos hábitos alimenticios fácilmente retomando una vida saludable y en el peso ideal.

¿QUIEN CALIFICA AL BALÓN INTRAGÁSTRICO?

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 29 a 33 pueden calificar a este procedimiento. Es importante saber que un índice de masa corporal alto aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades irremediables relacionadas a la obesidad por lo que el paciente puede beneficiarse al someterse a un procedimiento como el balón gástrico.

¿CUAL ES EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL BALÓN GÁSTRICO?

El paciente debe planificar al menos 3 días de inactividad para recuperarse del procedimiento dependiendo de la velocidad en la que su cuerpo se adapte al balón intragástrico. En la mayoría de los casos, el primer dia es el más difícil pero 100

% tolerable ya que no requiere hospitalización, solamente reposo en su hogar siguiendo las indicaciones del equipo médico, nutriólogo y psicólogo.

¿CUAL ES EL SEGUIMIENTO DESPUÉS DE LA COLOCACIÓN DEL BALÓN GÁSTRICO?

El paciente de la mano del equipo multidisciplinario debe pasar por fases de incorporación alimenticia antes de regresar a una alimentación normal experimentando los beneficios del balón. Durante los primeros días se requiere de una dieta líquida para evitar posibles síntomas como náuseas. Pasando a la segunda semana con una dieta tipo papilla e ir incorporando dieta blanda.

¿EL PROCEDIMIENTO REQUIERE DE ANESTESIA?

En la mayoría de los casos, para realizar el tratamiento el paciente requerirá únicamente sedación. No obstante, hay pacientes que, por requerimientos médicos particulares tendrán que recurrir a la anestesia local. El hecho de que no requiere anestesia facilita el proceso de la intervención y además permite que la recuperación sea más cómoda, segura y rápida para la pronta incorporación a las actividades del dia a dia.

¿COMO SE RETIRA EL BALÓN GÁSTRICO?

El Balón intragástrico se retira a través de la boca, del mismo modo que se insertó. El procedimiento dura 20 minutos y se realiza bajo sedación 6 meses después de la colocación inicial.

Debe recordar que el Balón Intragástrico no es una píldora milagrosa, sino un elemento para ayudarle a cambiar su estilo de vida. Su participación en el programa le dará la educación y el apoyo necesario para cambiar sus hábitos y tener mayores posibilidades de un éxito duradero.

El Dr. Joel Ramos es experto en procedimientos para bajar de peso & cirugía bariatrica por que su técnica es una solución comprobada que cambia permanentemente el estilo de vida del paciente, logrando un peso saludable para obtener la capacidad de disfrutar la vida sin obesidad.

El Dr Ramos, junto a nuestro equipo multidisciplinario conformado por Psicólogo y Nutriólogo le ayudarán a cada paciente a lograr con éxito sus metas.