Las complicaciones frecuentemente son asociadas con sintomatologías digestivas, no suelen ser más que náuseas, vómitos, dolor abdominal, o reflujo gastroesofágico que se presentan durante los primeros 2 a 3 días en algunos de los pacientes. En algunos casos se pueden prolongar durante más tiempo, pero con medicamento, prácticamente la totalidad de los pacientes logran tolerar el balón dentro del estómago sin problemas a futuro.
Complicaciones poco frecuentes.
Una de las complicaciones muy poco frecuentes es la fuga o rotura del balón intragástrico, lo cual se puede detectar observando el color azulado de la orina. Si esto sucede, hay que ponerse en contacto lo más pronto posible con el equipo médico que realizó la colocación del balón intragástrico para su revisión y posible retirada completa del balón.
Aunque la colocación de un balón intragástrico se considera una técnica bastante segura, se han descrito casos aislados de un balón que se ha deshinchado y se mueve hasta quedar en el intestino delgado, y casos aislados de perforación gástrica o esofágica. Son situaciones afortunadamente muy infrecuentes y requieren de intervención quirúrgica para su resolución. De igual manera, esto llegara a suceder hay que recordar que el balón está lleno de azul de metileno para prevenir cualquier tipo de complicación severa.
Preguntas Frecuentes.
¿Es posible la ingesta de alcohol teniendo el balón gástrico?
De partida, el alcoholismo es ya de por sí una contraindicación absoluta de esta técnica de adelgazamiento. No obstante, la ingesta de alcohol, aunque sea ocasional y moderada, podría ocasionar complicaciones derivadas de un aumento de la acidez del estómago que, además de causar una esofagitis e incluso una úlcera, podría debilitar la pared del balón gástrico y originar alguna fisura, lo que implicaría su extracción. La recomendación es, por tanto, que se elimine totalmente la ingesta de alcohol.
¿Cuál es el índice de fracaso en el tratamiento del balón gástrico?
Aproximadamente de un 15% y en la casi totalidad de los casos se debe a que el paciente ha incumplido las indicaciones del médico.
¿Es doloroso el procedimiento de colocación del balón gástrico?
Puede resultar algo molesto, pero no doloroso ya que, aunque se realiza introduciendo un tubo por la boca hasta llegar al estómago, esta maniobra se realiza sedando previamente al paciente. Si éste se pone muy nervioso y dificulta la realización del procedimiento endoscópico el médico puede decidir utilizar anestesia general.
¿Es necesaria la hospitalización para la colocación del balón gástrico?
Algunas clínicas prefieren mantener al paciente ingresado durante los dos primeros días, con el fin de vigilar cómo se adapta el estómago a la presencia del balón gástrico y controlar las náuseas y los vómitos que se producen en ese tiempo. Otros centros dan el alta al paciente a las pocas horas de haber efectuado la colocación del globo.
¿Es posible subir de peso después de retirar el balón gástrico?
Después del retiro del balón intragastrico el estómago vuelve a soportar la capacidad anterior, no obstante, ya se cumplió el objetivo de perder peso y adaptarse a una nueva alimentación. Es posible subir de peso después del procedimiento si el paciente se descuida completamente y no sigue ninguna de las instrucciones del equipo médico.
Como en todo procedimiento existen ventajas y desventajas. Lo importante es que en manos de expertos estas posibles complicaciones y efectos adversos resultan casi imposibles de suceder. Si bien es cierto, es que este procedimiento es uno de los más seguros a comparación de sus contrapartes y ha transformado la vida de miles de pacientes alrededor del mundo. Las complicaciones y efectos secundarios son 100% evitables si el paciente sigue las indicaciones del equipo médico.