¿Qué es la anestesia y como nos ayuda en nuestro proceso operatorio?
La anestesia hace función en la pérdida de sensibilidad y conciencia a causa de medicamentos u otras sustancias. La anestesia impide que los pacientes sientan dolor durante una cirugía u otros procedimientos. La anestesia local causa la pérdida de sensibilidad en un área pequeña del cuerpo. La anestesia general causa la pérdida completa de sensibilidad y conciencia y se siente como un sueño muy profundo.
DIFERENCIA EN ANESTESIA GENERAL Y ANESTESIA LOCAL.
En muchos hospitales, un anestesiólogo y una enfermera anestesista matriculada trabajan conjuntamente durante el procedimiento.
¿Por que se realiza?
El anestesiólogo o enfermera anestesista, junto con el médico, recomendarán la mejor opción anestésica para ti según el tipo de cirugía a la que te sometas, tu salud general y tus preferencias individuales. Para ciertos procedimientos, el equipo puede recomendar anestesia general. Estos incluyen procedimientos que pueden tener las siguientes características:
• Duran mucho tiempo.
• Tienen como resultado una pérdida de sangre significativa.
• Te exponen a un ambiente frío.
• Afectan la respiración (en particular la cirugía de tórax o del abdomen superior).
Para los procedimientos más complejos, es posible que no sean adecuadas otras formas de anestesia, como una sedación suave combinada con anestesia local (para una zona pequeña) o anestesia regional (para una parte del cuerpo de mayor tamaño).
De hecho, el riesgo de complicaciones está más estrechamente relacionado con el tipo de procedimiento al que te sometes y tu salud física general que con el tipo de anestesia.
Los adultos mayores, o aquellas personas con problemas médicos graves, especialmente quienes se están sometiendo a procedimientos más exhaustivos, pueden correr un mayor riesgo de confusión posoperatoria, neumonía o incluso accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Estos son algunos de los trastornos específicos que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante una cirugía:
· Tabaquismo
· Convulsiones
· Apnea obstructiva del sueño
· Obesidad
· Presión arterial alta
· Diabetes
· Accidente cerebrovascular
· Otras enfermedades que afectan el corazón, los pulmones o los riñones
· Medicamentos, como la aspirina, que pueden aumentar el sangrado
· Antecedentes de consumo excesivo de alcohol
· Alergias a medicamentos
· Antecedentes de reacciones adversas a la anestesia
Estos riesgos, generalmente, se relacionan más con la cirugía en sí que con la anestesia.
¿Como me puedo preparar?
Por lo general, es necesario que el ayuno comience aproximadamente seis horas antes de la cirugía. Tal vez puedas beber líquidos transparentes hasta algunas horas antes del procedimiento.
Es posible que el médico te indique que tomes algunos de tus medicamentos habituales con un pequeño sorbo de agua durante el ayuno. Habla con tu médico sobre tus medicamentos.
Quizás debas evitar algunos medicamentos, como la aspirina y algún otro anticoagulante de venta libre durante al menos una semana previa al procedimiento. Estos medicamentos pueden producir complicaciones durante la cirugía.
Ciertas hierbas medicinales y vitaminas, como el ginseng, el ajo, el ginkgo biloba, la hierba de San Juan, la kava y otras, pueden causar complicaciones durante la cirugía. Habla con el médico acerca de los suplementos alimentarios que tomes antes de la cirugía.
Si padeces diabetes, habla con el médico sobre cualquier cambio que debas realizar con tus medicamentos durante el periodo de ayuno. Por lo general, no tomarás los medicamentos orales para la diabetes la mañana de la cirugía. Si usas insulina, el médico te recomendará una dosis reducida.
Si padeces apnea del sueño, habla de la enfermedad con tu médico. El anestesiólogo o anestesista deberá controlar cuidadosamente tu respiración durante la cirugía y después de ella.
· Tus antecedentes médicos
· Los medicamentos recetados y de venta libre, así como los suplementos a base de hierbas
· Alergias
· Tus experiencias anteriores con anestesia
Esto ayudará al anestesiólogo a elegir los medicamentos que serán más seguros para ti.
Una vez que estés dormido, el anestesiólogo puede introducirte un tubo por la boca hasta la tráquea. El tubo permite garantizar que recibirás suficiente oxígeno y protege los pulmones de sangre u otros líquidos, como los jugos gástricos. Recibirás relajantes musculares para relajar los músculos de la tráquea antes de que los médicos introduzcan el tubo.
El médico puede usar otras opciones, como una máscara laríngea, para ayudar a controlar la respiración durante la cirugía.
Algún miembro del equipo de anestesia te controlará constantemente mientras estés dormido. Ajustará los medicamentos, la respiración, la temperatura, los líquidos y la presión arterial, según sea necesario. Cualquier problema que surja durante la cirugía se solucionará con líquidos, medicamentos adicionales y, a veces, transfusiones de sangre.
ANESTESIA LOCAL:
Pérdida temporal de la sensibilidad en un área pequeña del cuerpo a causa de medicamentos especiales que se llaman anestésicos. El paciente permanece despierto, pero no tiene sensibilidad en el área del cuerpo tratada con el anestésico. Los anestésicos locales se pueden inyectar o poner sobre la piel para disminuir el dolor durante los procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales. Algunos son de venta libre (se venden sin receta médica) y pueden ayudar a aliviar el dolor local.
¿Cuándo se realiza la anestesia local?
Se realiza en procedimientos menores pero dolorosos, generalmente en la piel, como:
- Insertar un catéter para realizar un cateterismo o para colocar una vía venosa central.
- Realizar una punción de algún órgano a través de la piel (toracocentesis, punción lumbar, etc.).
- Hacer una biopsia de algún órgano o de alguna lesión a través de la piel.
- Extirpar alguna zona de la piel.
- Realizar algún procedimiento dental.
- Proceder a alguna intervención quirúrgica en los ojos.
En general, no precisa de ninguna preparación especial. El paciente debe haber informado al médico sobre cualquier alergia previa (sobre todo alergias a anestésicos) o sobre cualquier medicación que esté tomando.
En algunos pacientes, sobre todo si son muy nerviosos, se puede administrar un sedante por boca o intravenoso para que estén tranquilos durante el procedimiento.
Las personas alérgicas a los anestésicos pueden presentar una reacción local o general que, excepcionalmente, puede ser grave.
En My New Body Drs nos preocupa la seguridad de nuestros pacientes, por lo que contamos con anestesiólogos con mucha experiencia y trayectoria en el campo, lo que la seguridad de la anestesia general es sin duda la mejor.