La pexia mamaria (breast lift o mastopexia) es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la posición y mejorar el aspecto general de las mamas. Cuando un seno está caído, el implante mamario nunca es suficiente para levantar el tejido. Se requiere incisiones por cada tejido que se vaya a intervenir y esto implica cicatrices.
El levantamiento de senos es una de las cirugías estéticas más complejas y requiere de mucha pericia y experiencia por parte del cirujano. Se necesita calcular el tejido adecuado que se va a levantar y el volumen correcto de las prótesis.
Este procedimiento está indicado en mujeres cuyas mamas se encuentran, por efecto de la gravedad, edad, sobrepeso, etc., en una posición anómala (caídas, asimétricas, etc.). Cuando además de corregir la posición anómala del busto, se desea incrementar el tamaño del mismo, el procedimiento se combina con una mamoplastia de aumento, en la cual se coloca implantes mamarios.
De igual forma, cuando ocurre un cambio en la posición de las mamas posterior a una mamoplastia de aumento, el procedimiento puede incluir la pexia mamaria con o sin recambio de los implantes.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas y puede llevarse a cabo de forma ambulatoria o con una noche de hospitalización postoperatoria. Se realiza bajo anestesia general.
La mayoría de los procedimientos de mastopexia comienzan con la marcación de la nueva posición de la areola y pezón, que se levantará a una ubicación mas alta; para asegurar una circulación adecuada a este sitio se diseña un pedículo de tejido que contenga los vasos sanguíneos que nutren la areola y pezón.
Los métodos de levantamiento y remodelación varían y dependen del tamaño de los senos, la calidad de la piel, de el tipo de cicatrización, de los antecedentes médicos y de los deseos y las necesidades de la paciente. Si bien el principio de todas las mastopexias sigue siendo el mismo, diferentes técnicas resultan en
Común de procedimiento de reducción es la que implica cicatriz en patrón vertical. Con esta técnica, las pacientes tendrán una cicatriz alrededor de la areola que se desplaza verticalmente hacia abajo, pero con ninguna cicatriz en el pliegue mamario inferior. La cicatriz reducida es una clara ventaja. Sin embargo, el patrón vertical es menos eficaz y fiable cuando se trata sobre todo de grandes pechos.
Mastopexia con cicatriz en T invertida o ancla.
Mastopexia con cicatriz en T invertida o ancla.
Este descolgamiento, flacidez o caída es muy frecuente con el paso de los años en mamas medianas o grandes. También puede producirse después de estar embarazada, haber dado el pecho o adelgazado. “La opción para recolocar las mamas en su sitio óptimo es la mastopexia, cirugía que realizamos para elevar las mamas, en el caso de que se hayan descolgado (ptosis mamaria) la mastopexia muchas veces va asociada a un aumento del volumen con implantes mamarios (mamoplastia de aumento), ya que la mama está vacía, o a una mamoplastia de reducción en los casos de que la mama sea demasiado grande. “Así se puede realzar el escote de la mujer, en el primer caso, y conseguir un resultado más armónico y estético.
La mastopexia con implantes mamarios se recomienda en aquellas mujeres que, además de querer reafirmar y subir sus senos, quieren aumentar el tamaño de los mismos para dar una forma más definida a su pecho.
Esta intervención a diferencia de la mastopexia sin prótesis tiene un proceso de recuperación más lento, ya que nuestro cuerpo debe aceptar la implantación de las prótesis. Como principal ventaja que ofrece esta opción es que en la mayoría de los casos los resultados presentan una apariencia más rejuvenecida y reafirmada.
Mastopexia sin prótesis mamarias.
Una paciente que quiera realizarse la elevación de pecho sin implantes mamarios debe de tener un volumen y tamaño suficiente para conseguir un resultado óptimo y adecuado.
Este tipo de procedimiento es el más recurrente y frecuente en nuestras pacientes. La mastopexia presenta un resultado natural, ya que en la mayoría de los casos en la cirugía se pierde volumen. Además, como hemos mencionado anteriormente, la recuperación de esta intervención es más rápida, ya que la paciente no tiene que asumir los riesgos de la implantación de una prótesis mamaria.
El objetivo en nuestro post de hoy era explicarte qué es es la mastopexia, cómo es su procedimiento quirúrgico y qué se requiere para una mastopexia con y sin prótesis.
Es habitual que esta cirugía se acompañe de una reducción de areola, que como consecuencia del pecho descolgado pierde su diámetro y aspecto natural.
¿Los resultados de esta técnica perduran? Pineda recuerda que su efecto es duradero en el tiempo, “si bien se aconsejan cuidados de hidratación y antigravitatorios generales similares a los que se recomiendan a cualquier mujer no intervenida, mediante aplicación de crema hidratante después de la ducha y la utilización de sujetador sin aro siempre que sea posible. A pesar de que el descenso mamario con el paso del tiempo es muy dependiente de las características de los tejidos de la mujer y del cuidado de los mismos, con la mastopexia suele mantenerse una forma más redondeada y estética”.